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14 de marzo de 2015: Una semilla que fue.

Debajo de la alfombra tiene un origen, una historia cruel que lo inspira. Vamos a contar esa historia y vamos a contar la historia de un proceso, el de una obra de teatro que aspira a ser útil en la medida en la que lo son todas las obras de arte, un elemento cuestionador de las vidas normales.





Hace ya cuatro años que la directora de nuestra compañía, Esther Pérez Arribas, empezó a preguntarse en serio quién era Iqbal Masih. Regresando en coche de Gijón en febrero de 2015, después de unos días trabajando en FETÉN (la feria europea de teatro para la infancia), su compañera de viaje (Mariví Suescun, Bambalúa teatro) recibe una llamada de su hija en la que hablan de un libro que a la postre será fundamental en el montaje de "Debajo de la alfombra". Esther y ella entablan entonces una primera conversación sobre  Iqbal que despierta su interés. Unas semanas más tarde Pie Izquierdo representa "Mírame" en las Casas del Tratado, Tordesillas: sobre las tablas la historia de Phoolan Devi, la reina de los bandidos, cuya rebelión contra su esclavismo y a favor de las mujeres indias la llevó a transitar un camino duro, solitario y ambivalente... Es 14 de marzo de 2015 y en el teatro confluyen entonces algunos hechos más y menos desapercibidos hasta la fecha y algunas intuiciones empiezan a reclamar su lugar en el estaribel de las ideas artísticas. A la función acude su amiga Esther Vallejo, que había comprado semanas antes el libro "Lágrimas, sorpresas y coraje", la conversación que surge con ella es sorprendente y  los relatos de la india sin casta Phoolan Devi y del esclavo pakistaní Iqbal Masih se entrelazan de alguna manera ese día en el que, definitivamente, surge la necesidad de contar una historia.
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En estos días un tanto raros en los que tratamos de poner al blog en sincronía con el proyecto cada vez más avanzado (gracias, eso sí, a un equipo artístico de altos vuelos que no estamos muy seguros de merecer) nos hemos regalado un pequeño descanso. Salíamos de casa con el coche cargado hacia Monleras (Salamanca) cuando empezaba a arder la catedral de Notre Dam. Esther ha estado dando unos retoques al guión porque ya hay calendario de ensayos. Además de ordenador decidió llevarse a la tetera y a Iqbal Masih, que Gloria Hernández Rodilana tiene ya casi listo, a falta de algunas varillas. Así Eva y ella podían empezar a probar manipulación y algunos diálogos... Varios momentos del proceso de construcción del títere de Iqbal Masih, por Gloria Hernández Rodilana. Tanto descanso nos ha permitido, no obstante, pensar y entre otras cosas hemos pensado en el coste de las cosas: la catedral parisina, para cuya restauración se han donado cientos de millones de euros en pocas ho...

Cómplices.

Una de las mejores maneras de dar solidez a un proyecto nuevo es dotarlo de sentido, o reforzar este en el caso de que ya tuviera sentido suficiente. Cuando se pensó en la manera de abordar las preguntas que la lectura y, en general, el conocimiento de la historia de Iqbal suscitó se tuvo desde el principio la seguridad de que lo mejor era tratarlo en los talleres de interpretación que componen la escuela de teatro Pie Izquierdo. Esther Pérez Arribas en el stand de la feria de danza y teatro de Huesca. Entre los diversos cursos que Esther Pérez Arribas imparte en Valladolid los del colegio García Quintana ofrecen unas condiciones ideales de experimentación por cuanto que existe ya una vieja complicidad con los padres y los alumnos que permiten crear nuevas oportunidades pedagógicas. Por eso trabajar allí la historia de Iqbal Masih en el primer trimestre del curso 18/19  fue la mejor manera de contrastar las posibilidades escénicas y pedagógicas de una historia que empezaba a...